top of page

1.2 FORMAS DE APLICAR LA CREATIVIDAD

Hay muchos mitos que dicen que uno nace siendo creativo, que es un don, y no hay forma de aprender a ser creativo. Esto es totalmente falso.

 

Cada uno, es creativo en diferentes ámbitos, lo que se denomina como “creatividad part- time“, ya que solo se tienen buenas ideas en diferentes áreas de la vida. Otras personas tienen disparadores, y dependiendo del lugar y las personas con las que estén, miden su nivel de creatividad.

 

Una persona que se encuentre en un ámbito donde equivocarse no se considere un error fatal, con gente de confianza, y personas positivas que analizan las ideas antes de juzgarlas, probable sea mucho más creativa, que si se encuentra en un lugar donde hay desconocidos, muy estructurado, donde cometer un error pueda costar hasta el trabajo.

 

Por  eso,  en  conclusión  como  define  Eduardo  Kastika,  “La  creatividad  es una Potencialidad“.

¿Porque es una potencialidad? Porque se puede aprender creatividad o ser más creativos con el tiempo, por medio de técnicas, cambios en paradigmas (cosas establecidas que no se pueden cambiar, o tradiciones definidas por la misma sociedad, que impiden la innovación), y prácticas.

 

No solo por eso se considera la creatividad como una potencialidad, sino también, porque no tiene un límite de aprendizaje ni perfeccionamiento, y además, es aplicable a diferentes ámbitos de la vida diaria, como la resolución de problemas, el comienzo de un negocio, o el simple hecho de hacer las cosas diarias, de un modo diferente.

 

Resumen:

 

  • La creatividad, se puede aprender por medio de técnicas y conocimientos.

  • Su aprendizaje y perfeccionamiento no posee límites

  • Se puede aplicar a diferentes áreas de la vida.

 

Innovación y creatividad. Algo que generalmente mucha gente confunde, son los conceptos de creatividad e innovación. Para dejar claro esto, la gran diferencia que existe, radica en que uno es una idea que surge en un momento determinado, y el otro, es la transformación de esa idea en un proyecto, y la inserción del mismo en el mercado o sociedad.

 

Cuando hablamos de creatividad, ser creativo, etc; nos referimos a ser originales, tener ideas nuevas, ser desestructurado, saber aplicar diferentes técnicas para ser novedosos, aunque de nada serviría esto, si no existiera la innovación.

 

La idea que quiero plantear en este blog, no es solo tener buenas ideas, sino que además sirvan, y puedan llevarse y aplicarse en diferentes situaciones, como la de resolver un problema,  crear  un  prototipo,  inventar  algo  nuevo,  etc.  Y  a  eso  me  refiero con innovación, el proceso de transformar una idea que surge en el hemisferio derecho del cerebro (el de la creatividad), y llevarla hasta el hemisferio izquierdo, utilizando la lógica, para adaptar esa idea a la realidad, y darle una utilidad.

 

Muchas veces en la vida somos creativos, ya que mientras hacemos diferentes cosas, surgen de la nada buenas ideas, pero no somos innovadores, ya que estas se pierden y olvidan, en vez de utilizarse en cosas productivas.

 

Para poder ser innovadores (que sería el segundo “eslabón”, del proceso creativo), es necesario aplicar una serie de técnicas, con las cuales, después de tener un conjunto de ideas, será necesario la aplicación del pensamiento lógico para transformarlas.

bottom of page