top of page

 

3.7 PLANIFICACIÓN:

 

Esfuerzos que  se  realizan  a  fin  de cumplir  objetivos  y  hacer  realidad  diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

 

En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa,  los  cuales  serán  realizados  y  supervisados  en  función  del planeamiento.

 

Etapas del proceso de planificación: El proceso de planificación consta de seis etapas que incluyen las siguientes acciones:

 

1.   evaluar las condiciones actuales,

2.   determinar objetivos y metas,

3.   establecer un plan de acción,

4.   asignar recursos,

5.   ejecución y

6.   control.

 

Etapa 1. Evaluar las condiciones actuales. Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos.  En  la  planificación  estratégica  se  adopta  una  visión  panorámica  del entorno   de   la   organización.   Los   planes   estratégicos   expresan   la   finalidad   de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas amenazas.

 

Etapa 2. Determinar objetivos y metas: Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas  de  la  organización.  Los  objetivos  deben  ser  desafiantes,  relevantes  y  bien

 

enfocados. Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.

 

 

Etapa 3. Establecer un plan de acció: Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.

 

 

Etapa 4. Asignar recursos: Asignar recursos está relacionada con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestario como técnica de planificación y la presupuestario como técnica de control

 

 

Etapa 5. Ejecución: La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.

 

Etapa 6. Control: Se debe controlar la decisión de planificación. La organización ha de dirigir  las  actividades  del  trabajo  en  progreso  para  asegurar  que  se  cumplan  los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.

 

 

Planificación creativa

 

Es el proceso capaz de ordenar metódicamente ideas, conductas, problemas, medios e información para lograr una meta determinada, con criterio imaginativo y vitalizante. Este proceso no es exclusividad de unos pocos sino el resultado de conductas grupales. La planificación creativa hace referencia a la condición de ánimo de los actores del proceso de la planificación, además de los requerimientos metodológicos ya conocidos. Fundamentalmente la cultura es un hecho comunicacional. Por lo tanto nuestras conductas juegan papeles decisivos, tanto en el campo de la planificación como en el de la ejecución.

 

 

Nuestras actitudes pueden erigirse en rejas que abren surcos profundos y fértiles o en candados  que  cierran  puertas  a  la  comunicación  y  que,  por  lo  tanto,  anulen  la creatividad y las posibilidades de crecimiento.

bottom of page