top of page

 

5.1 INSTRUCCIÓN A LA INVENTIVA

 

La puerta y el bosque

 

El modelo de la puerta y el bosque es una manera de pensar que ayuda a salir de estancamientos creativos. Hay un bosque inmenso y diversísimo, con fantásticos árboles de las más variadas especies, que representa la infinidad de diseños posibles. Y nosotros estamos detrás de una puerta que da a ese bosque, observando por el orificio de la cerradura,  que  representa  los  objetivos  del  diseño.  A  veces  se  torna  complicado encontrar algún árbol útil para los objetivos buscados; el orificio es pequeño y la tarea ardua. Pero hay otra cosa que podemos hacer. ¡Abramos la puerta! Andemos por ese maravilloso bosque y escojamos cualquier árbol. Sí, cualquier árbol. Y luego tomemos lo que nos sirva de él, adaptémoslo a nuestros objetivos. Es impresionante cómo la aplicación de esta manera de pensar, destraba fluidamente las situaciones de mayor estancamiento.

 

Tormenta de ideas

 

Es la técnica más extendida y usada 1. Puede emplearse en grupo o individualmente, pero resulta más valiosa en grupo. Consiste en expresar palabras o ideas de cualquier índole, alocadas o no, con o sin relación al problema que se trata de resolver, sin poner absolutamente ninguna restricción. Todas las ideas se anotan. Puede hacerse en silencio, cada uno anotando lo que le viene a la mente, o en voz alta, con un secretario que escriba las ideas que van surgiendo. Para esta generación de ideas se dispone un tiempo, puede ser de dos minutos, o más o menos. Luego se ponen en común todas las cosas que fueron surgiendo, o se revisan si el proceso de generación fue en voz alta, y se analiza qué puede servir para resolver el problema planteado. Algunas ideas se descartan, otras tal vez produzcan risa y un grupo de ellas resultará de utilidad, a veces tal cual surgieron, la mayoría de las veces adaptándolas, o combinándolas con otras, hasta puede suceder que del análisis de esas ideas surja otra novedosa que cumpla con lo que se busca. La tormenta     puede  orientarse  mediante  la  visualización  de  objetos,  imágenes,  la realización de actividades previas, etc.

 

Entradas aleatorias

 

Permite aprovechar la capacidad de auto organización de ideas del cerebro, activando algunas de sus millones de conexiones ínter-temáticas. Consiste en escoger una palabra tomada al azar de un libro, del diario, abstraída de una imagen o de cualquier referencia que esté a mano y luego analizar las relaciones que tiene esa palabra con el problema que debo solucionar. Es importante utilizar la primera palabra que escojo y no otra.

 

Listado de atributos

 

Consiste en anotar los atributos o características del problema a solucionar y revisar posibilidades sobre cada atributo por separado, haciéndole cambios, adaptaciones, etc.

 

Relaciones forzadas

 

Se descompone el problema enfrentado en las partes que lo componen (pueden ser sus piezas, materiales, conflictos, etc.) como en el LISTADO DE ATRIBUTOS. Luego se escoge una palabra con el método de ENTRADAS ALEATORIAS o por tormenta de ideas y se analizan las relaciones de cada parte con la palabra. Realizando este ejercicio en forma completa, se irán generando posibles soluciones.

 

La hoja en blanco

 

Se usa principalmente para la narrativa, pero es extensible a otros campos. Consiste en sentarse frente a una hoja en blanco, con algo para escribir en mano, y simplemente observar el vacío del papel. De a poco, sin hacer esfuerzo, la mente podrá sentir la necesidad de ese vacío por ser llenado. 1 Algunos autores emplean erradamente la denominación brainstorming para referirse a todas las técnicas creativas.

 

Mapas mentales

 

Se basa en el pensamiento irradiante (de una idea central ir a ideas conexas). Puede usarse individualmente o en grupo. Consiste en tomar una hoja en blanco, escribir en el medio la idea principal del asunto con una palabra, unas pocas o gráficamente. Luego ir anotando los temas principales que hacen al problema central, uniéndolos al centro con líneas. Por último irradiar de cada tema algunas palabras clave o imágenes, escribiéndolas en el papel. Pueden hacerse nuevas relaciones y/o aprovechar el simple análisis de lo volcado en la hoja para estudiar una solución al problema, que se vislumbrará con mayor claridad. Es importante aclarar que la irradiación desde los temas es libre, no tiene por qué estar explícitamente relacionada al problema que nos ocupa, pero sí al tema desde el que se irradia.

 

El arte de preguntar

 

Consiste en hacer una serie de preguntas prefijadas aplicándolas al problema que se desea resolver y responderlas. Luego de ello, se tendrán más puntos de vista disponibles y podrá diseñarse una solución con mayor facilidad. El listado de preguntas tipo es el siguiente  (si  no  se  tiene  el  listado  a  mano,  puede  escribirse  otro  parecido  en  el momento): ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué?

¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de?

¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién?

¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida?

¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto? ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante?

¿Dónde? ¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces? SCAMPER Alex Osborn y Bob Eberle Es similar al ARTE DE PREGUNTAR. La sigla

 

 

SCAMPER son las iniciales de unas serie de acciones. Sobre cada acción se deberán formular variadas preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? Luego responderlas y aprovechar ese análisis para generar la solución al problema planteado. Las siglas corresponden a: Sustituir – Combinar – Adaptar – Modificar – utilizar Para otros usos – Eliminar o reducir al mínimo - Reordenar o invertir.

 

Sartori 118 analogías

 

Consiste  en  intentar resolver un  problema no  directamente, sino  solucionando otro problema análogo, que pertenezca tal vez a otro campo diferente. No es muy difí- cil encontrar  similitudes  entre  situaciones  totalmente  dispares.  Una  vez  definido  el problema análogo, se procede a razonar directamente sobre él. De esta forma, podrán luego adaptarse los resultados. Un caso particular de analogías, muy valioso por cierto, son las que se hacen con la Naturaleza. El Dr. Ricardo Marín denomina BIÓNICA a este  proceso.  ENTRE  SUEÑOS  (SLEEPWRITING)  Es  una  técnica  que  aprovecha semi-directamente el potencial inconsciente. Consiste en trabajar sobre un tema antes de dormir. Al despertar, tomar papel y lápiz y anotar las ideas que surgen o hayan ya surgido como posibles caminos para solucionar el problema.

 

Método Delfos

 

Se requiere de un coordinador y un grupo de personas preferentemente no reunidas en el mismo  sitio.  Se  lleva  a  cabo  una  reunión  previa  donde  el  coordinador  informa claramente del problema a solucionar a los concurrentes (si no es un problema ya conocido por todos de antemano) y asigna a cada uno un punto de vista particular desde el que deberá enfocar su análisis. Los puntos de vista corresponderán normalmente a diferente profesiones (no importa que las personas no tengan esas profesiones, lo importante es que se ubiquen mentalmente en el punto de vista respectivo, como si realmente desempeñasen la especialidad indicada por el coordinador). Luego los individuos se separan y van revisando el problema desde su nuevo punto de vista. El coordinador va visitando a cada uno, anota sus ideas, planteos, soluciones propuestas y luego los entrega a otro especialista en forma anónima (sin decirle quién generó esas ideas). El coordinador va escogiendo las diferentes combinaciones, pudiendo también entregar alguna idea a  muchas  personas,  junto  con  otras  que haya recogido.  Cada experto utiliza el material que recibe para analizarlo desde su punto de vista y adaptarlo, rechazarlo o generar nuevas soluciones. El coordinador debe ir llevando un resumen de las soluciones que van surgiendo y él mismo acotarlas hacia la opción escogida. Por último, corresponde una nueva reunión final del grupo para informar los resultados y tal vez hacer nuevos aportes

 

Análisis morfológico

 

Consiste en identificar los atributos de un problema como en el LISTADO DE ATRIBUTOS, luego armar una tabla de doble entrada poniendo como título de las columnas los atributos y anotar una serie de variantes (de opciones) para cada uno en los casilleros que tiene debajo. Puede limitarse la tabla a diez filas o menos. El paso

 

siguiente es combinar aleatoriamente un elemento tomado de cada columna y analizar esa combinación de variantes. De esta forma podrán generarse nuevas ideas que sirvan para solucionar el problema planteado. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GUSTAVO AFFRANCHINO SARTORI 119 IMÁGENES SENSORIALES Consiste en favorecer la creatividad recurriendo a percepción de diferentes señales a través de los cinco sentidos. Una vez planteado el problema, despreocuparse del mismo y prestar atención a diferentes imágenes visuales, olfativas, auditivas, táctiles y gustativas. Para ello será necesario reunir cierta cantidad de elementos y tenerlos a mano. En cualquier instante del proceso, puede retornarse a pensar sobre el problema, luego volver a despejarse, usar los sentidos y experimentar con este procedimiento hasta alcanzar la solución deseada.

 

Convergencia pautada

 

Reunirse en  grupo  y plantear el  problema a solucionar. Cada uno  individualmente escribir los cuatro aspectos que considere principales del problema. Luego reunirse de a pares. Cada par debe poner en común lo escrito y decidir cuáles son los cuatro aspectos que entre ambos consideran como principales. Luego se reúnen de a cuatro personas y acuerdan cuáles son los cuatro aspectos principales. Así se sigue hasta acordar con todo el grupo. Los aspectos definidos en cada caso, no tienen por qué salir estrictamente de lo que está escrito, pueden surgir ideas nuevas en cada mini reunión. Hecho este trabajo de análisis, normalmente los miembros de todo el equipo habrán asimilado más fuertemente el problema y puede facilitarse el llegar a una solución.

 

Técnica de Da Vinci

 

Aprovecha de forma semi-directa el potencial inconsciente. Consiste en revisar el problema a solucionar, luego despreocuparse del mismo y ponerse a dibujar con la mano menos hábil. Dibujar lo que a cada uno le venga en gana. Pueden hacerse varios dibujos en diferentes hojas, si se desea. Hecho esto, viendo cada dibujo ir anotando la primera palabra que surja al observarlo. Estas palabras se emplean luego como focos para desarrollar la solución necesaria.

bottom of page