top of page

 

2.2 PERCEPCION Y FENÓMENO DE LA PROYECCIÓN

 

La Percepción es un proceso mediante el cual se integran los estímulos sensoriales sobre los  objetos  hechos  o  situaciones  que se transforman en  experiencia útil  como  una experiencia sensorial aprendidos, se conforman evidencias a partir de las cuales las sensaciones adquieren significado al ser interpretadas e identificadas como las características de las cosas, de acuerdo con las sensaciones de objetos o eventos conocidos con anterioridad. Este proceso de formación de estructuras perceptuales se realiza a través del aprendizaje mediante la socialización del individuo en el grupo del que  forma  parte,  de  manera  implícita  y  simbólica  en  donde  median  las  pautas ideológicas y culturales de la sociedad.

 

Percepción visual: Es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos.

 

Percepción auditiva: Esla que funciona por medio de estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.

 

Percepción táctil: Es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto.

 

Percepción  gustativa:  Es  la que  nos  ayuda a  diferenciar  los  sabores  tal  como  los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio dela lengua.

 

Proyección

Es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias.

 

En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.

 

Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

 

La proyección positiva se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas, amadas, etc. es un componente habitual, incluso necesario en el proceso del enamoramiento. El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su autopercepción.

bottom of page